viernes, 18 de abril de 2008

Sobre el reconocernos finitos...

¿Será verdad que con el tiempo las cosas van perdiendo su significado original?
Digo, porque la sociedad ante todo necesita de personas más racionales que emocionales, nos hacen sentirnos enemigos de esa emocionalidad, más aún, enemigos de nuestras propias emociones y empezamos a actuar de manera automática a veces, de manera monótona y sin sentido, es ahi justo cuando nos preguntamos sobre el significado de la vida...
Lo malo es que la vida va encontrando las maneras de romper nuestra emocionalidad, creemos que llorar, reír de manera plena es peligroso, que enojarnos lo es, sin embargo, más peligroso es enojarte y no saber que lo estás porque sin querer puedes lastimar a terceros, o a ti mismo... en todo caso es mejor aprender a identificar tus propias emociones y eso te ayudara a controlarlas y canalizarlas de una manera más sana. Dicha tarea no es nada fácil, implica un auto-enfrentamiento.
Aparte, aunque la racionalidad sea vista como un modo de "madurez" finalmente nos hace ser menos maduros, no disfrutamos de la vida, de esos pequeños instantes que significan todo, nos la pasamos temerosos de mostrarnos al otro en total integridad y ponemos la barrera del pensamiento, del justificar todo... en vez del demostrarlo.
Agrego el hecho de que en esta vida hay muchas más cosas que faltan por explicar que aquellas que están según ya explicadas y estudiadas... ese buscarle explicación a todo por medio de la ciencia, la razón, aunque a simple vista parezca una forma de conocer en realidad sólo nos deja aprehender una parte de ese todo... hay cosas que son tan auténticas, tan simples... y ese explicar todo, criticar todo, nos lleva a no disfrutarlo. A creer que sabemos todo...
Si escribo esto es porque en mi carrera de psicología a veces aprendes que tales cosas no existen, que no son como las pensabas, en cierta forma esto te vuelve más racional, escéptico y te deja sin una base, sin un punto de fe. Es ahí cuando empiezas a descubrir que necesitas defender tus ideas y finalmente, las de los demás. Ese mundo que finalmente, siempre será nuestro, y no hay forma de explicarlo a través de la racionalidad.
Un maestro nos dijo alguna vez "finalmente después de todo terminas descubriendo que la psicología en la práctica pierde su cientificidad".
Es que la ciencia busca procesos del porqué, leyes generales... pero los seres humanos no podemos ser resumidos a leyes generales... no es tan fácil.
(No sé... porqué... necesitaba explicar esto.)
Quisiera cerrar esto con algo que una vez me dijo alguien sobre que mientras más crecías dejabas de sorprenderte de las cosas de la vida... yo creo que no hay porqué ser tan tendenciosos, conozco personas que han cambiado mi vida y que a pesar de que son mucho más gandes que yo se siguen sorprendiendo ante la vida, yo creo que tiene que ver mucho con la conciencia que tengamos en cuanto a nuestra finitud, la vida es muy corta como para creer que conocemos el mundo en su totalidad... es simplemente cuestión de un reconocer que aunque vamos acumulando experiencias, la vida conserva el poder, siempre, de sorprendernos, a cada instante.
DG.
(Es todo... por hoy. Qué tengan un super fin de semana!).

7 comentarios:

Unknown dijo...

No sé por qué, al menos en las culturas occidentales, tenemos esa manía de querer reducir todo a sus partes y a querer analizarlo desde allí, como si el mundo fuera una especie de reloj con infinitos engranes que siguen siempre el impulso de la lógica. La psicología –creo– se ha contagiado de la arrogancia de las demás disciplinas científicas; arrogancia que resulta por demás estúpida dado que su "objeto" de estudio no puede ser reducido a fórmulas ni a una mera relación causa-efecto. Respecto a la madurez y su supuesta relación con la racionalidad del individuo, mucho me temo que es una tendencia social. Esto viene a ser un problema mayúsculo porque, si mostrarse emocional es signo de flaqueza, entonces se nos obliga a volvernos cada vez más reprimidos a fin de lograr la "aprobación" social. Por cierto, ¿te has fijado en cómo ha aumentado la incidencia de casos de depresión en las últimas décadas?
Muy interesante tema el que abordas aquí. Besos.

Gina Nordbrandt dijo...

Du Réve: Ps como no vamos a deprimirnos si se nos niega la parte más fundamental del ser seres humanos?
En fin, lo peor es que a veces hasta nosotros mismos nos convencemos de que es lo correcto el ser racionales, el explicar todo, nos bloqueamos mas y las cosas más originales de la vida se nos convierten en extrañas y ajenas...
Mi pregunta es... qué se puede hacer ante esto?
Ah y gracias... por pasar, TQ =)

Poéticamente Insurrecto dijo...

Sostengo la tesis, de hecho la he trabajado académicamente, de que no se puede "pensar" ni "razonar" sin las emociones... no soy el único, muchos están comenzando a demostrarlo desde distintos campos, no solo de la filosofía, sino también de la ciencia... hay esperanza!

Gracias por tu visita.

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Por más que la sociedad conspire para que la gente se vuelva más "racional" la emotividad aflora siempre pues es nuestra esencia. Creo que una prueba de esto es esa vuelta a la espiritualidad que se está dando en estos tiempos. Por más "adelantos" cientificos, tencológicos, etc. que hayan está ese vacío emocional que se siente cada vez más y que lo prueban los índices de depresión. El amor y las emociones son necesarios y se podrán ocultar, reprimir o lo que sea por un tiempo pero a la larga afloran, gracias a Dios.
Un beso y buen fin de semana.

Gina Nordbrandt dijo...

Poéticamente Insurrecto: Es un alivio saberlo... el problema es la lucha que conlleva... es cambiar las ideas que ya estaban. Y eso es, díficil, más no imposible, creo yop.

Mar y sol: No yendo tan lejos, los blogs son un claro ejemplo de que las emociones continuan... existen!

Grax x pasar, saludos saturnianos!
=)

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Te dejo un beso enorme y mi cariño, pasa por mis casitas en una hay algo para tí, lo estoy subiendo ahora, besitos

anngiels

www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

www.poemasparamiamor.blogspot.com

Gina Nordbrandt dijo...

Angela: Gracias, ya pasé... ha sido hermoso encontrarlo. Ya está aquí, de aquí no se mueve =)
Saludos saturnianos!