miércoles, 25 de febrero de 2009

(En esos momentos que se me da por decirlo...)

Hay una frase que me gusta muchísimo de Fritz Perls fundador de la Gestalt como Psicoterapia que empieza diciendo: "Yo soy yo, tú eres tú".
Así de simple vista la frase parece tonta... redundante... y boba. Pero en realidad ¿cuántas veces no llegamos a confundirnos con el otro? Y el "otro" llega a confundirse con nosotros. Esto impide que se distingan los limites, y que en ocasiones el respeto palidezca. Y esto de confundir los limites es peligroso en tanto que, caemos en la rutina por la incapacidad de "sorprenderse". Sí el otro es yo... y yo (asumo que) me conozco, entonces el otro ya no puede sorprenderme, no hay nada que nos distinga.
La siguiente parte de la frase, dice lo siguiente: "No estoy en este mundo para llenar todas tus expectativas y sé que tú no estás en este mundo para llenar todas las mías. Porque yo soy yo. Y tú eres tú". Bueno, desde una perspectiva histórico-cultural... esto de "no cubrir" expectativas de los demás sería objetable, pero, siento que la Gestalt más que nada intenta rescatar a ese ser "único", "auténtico"... que tal vez a veces tengamos que cubrir expectativas de los demás (a veces inconscientemente, y aquellas que nos han sido impuestas) y sin embargo conservar nuestra autenticidad.
La frase termina con una salida espectacular.
"Y cuando tú y yo nos encontramos es hermoso, y cuando encontrándonos no nos encontramos, no hay nada que hacer".
Y yo ya no tengo nada más que decir... me iré a pensar un rato en (todo) esa última parte.
Buenas noches, saludos saturnianos!
DG.

6 comentarios:

estoy_viva dijo...

Hay que saber quien eres, que aquella personas que esta enfrente jamas puede ser igual que tu, aunque lo quieras ser.
Te has fijado hay un prototipo de personas que se dejan llevar por uno o por lo que les marca esta sociedad, dejan de ser yo para convertirse en lo que los demas desean, dejan su propia personalidad.
No se si me explique bien, ando revuelta de buena mañana.
Con cariño
Mari

ABNERIUS dijo...

En "Jerry McGuire", los perosnajes de Zellweger y Cruise van en un elevador, junto a una pareja de sordomudos; el chico le hace una seña a la chica, y la chica lo abraza y lo besa, acto seguido bajan del elevador. El personaje de Cruise le dice a su coestrella "me gustaria saber que es lo que le dijo", y ella responde "le dijo: tú me complementas (you complet me)".
AL final de la película, después de que estos personajes están separados, él regresa a ella y le repite estás frases "tú me complementas".
Creo que, cuando tienes una pareja, sólo puedes sentir algo grande cuando esa persona te complementa, cuando esa persona y ninguna otra puede llenar los vacíos en tu vida que no podrías llenar por tus propios medios, y viceversa. Esto los hace a los dos mejores seres humanos, los convierte en un equipo, mejor preparado para enfrentar al mundo.
Así que, Perls tiene, a mi punto de vista, razón en este aspecto.
Se Feliz!!!!

. dijo...

Lo importante, lo básico entiendo, es ser tú mismo, mostrarte al otro tal y como eres, con tus virtudes y defectos. En eso, precisamente en eso, radica la grandeza del amor sin concesiones, en aceptar al otro tal cual. "Yo soy yo, tú eres tú", con todo lo que eso implica y con todo lo que eso de sacrficio personal supone.


Un beso, buena entrada

Anónimo dijo...

He leído sobre la Gestalt y conocía esas frases que nos dejas. Sin duda llevan mucha razón en sus afirmaciones. Así que como yo soy yo y tú eres tú, vine a suspirar contigo, porque eso me dejaste en tu último comentario y a convertirme en gaviota, como tú, para poder surcar juntos los cielos y ver si divisiamos algo hermoso desde las alturas. ¿Te apuntas a la experiencia de volar? Un beso muy fuerte, amiga y espero que estés muy bien. Hasta pronto.

BLACK ANGEL dijo...

TRATARE DE ATERRIZAR TODOS LOS DIAS PUES M GUSTA MUCHO PARAR UN RATO Y QUITARME LAS ALAS PARA PODER LEER TODO LO Q ESCRIBES YA SABES Q MI PASION ES CRIBIR Y LEER NO DEJES DE ESCRIBIR Q YO NO LO DEJARE DE HACER CUIDATE MUCHO Y T ESPERO PRONTO EN MI CIELO PARA VOLAR UN RATO QUE TENGAS UN EXELENTE DIA BESITOS DE CHOCOLATE BYE

Anónimo dijo...

Hola!Tanto tiempo! Estoy medio desparecida porque mi compu esta en reparación. Aprovecho esta ocasión para saludarte y agradecerte por las bellas cosas que compartes en tu blog.
Te espero por el mío!